Páginas de interes

Foro donde hablar sobre cualquier modelo y sus autores.

Moderadores: Dante, Moderadores

Páginas de interes

Notapor fruco » 13 Sep 2005, 14:23

Imagen
Hola soy nuevo en esto , tengo modelos como en mi imagen, visítenme a la siguientes página:

http://usuarios.lycos.es/mobeplex/
Última edición por fruco el 31 Oct 2005, 17:13, editado 1 vez en total
fruco
Avión de papel
Avión de papel

Notapor Dante » 13 Sep 2005, 14:39

Las paginas estan bien, pero... que es lo que haces? usar pliegues basicos de papiroflexia para hacer las piezas y despues montarlas empleando pegamento como si de una maqueta se tratase?

Una critica constructiva (si me la aceptas) sería que pusieses más información sobre que son los mobeplex o como se hacen y unas fotos un poco más detalladas (o grandes), ya que tal y como las tienes se pierde mucho. Otra sería, ¿porque 3 paginas? si fomentases una de ellas ampliando la información y reuniendo el material de las 3 creo q ganarías en claridad :)

Aparte de eso los modelos me han gustado, me recuerdan en cierto modo a los esqueletos de papiroflexia modular. Sólo hay una cosa con la que discrepo... y es esta definición:

"Mobeplex crea formas mas esteticas(imaginación), no frias como las de oprigami o cuadraticas como el modelismo."

Hombre, la papiroflexia tiene pocas figuras frias (por lo menos lo que yo entiendo por frias), y el modelismo cuadratico tampoco es (aunque también puede ser que no te entienda bien).

Un saludo ;)
Dante
Administrador
Administrador

Notapor fruco » 13 Sep 2005, 16:06

Gracias por visitar mis webs trataré de mejorar y definirlas como tal :P .

Mobeplex viene de la palabra Mythological Beings(seres mitológicos), la idea era hacer Pegasus, dragones, gryphones cosas asi, pero que se vean o tengan la apariencia de "ROBOTS DE PAPEL"

En sí es papioflexia, pero utilizo muy poca goma, tijera un montón, casi todo es plegado (por presión) :roll: .

Cuando dije que el origami es frio (muchos me dijeron eso), por que no logré hacerlas las de dificultad, jejejeje :lol: (uds. síiii, y son frios en mostrar, sin considerar nuestras capacidades :? ) y acertaste lo mio son piezas y creo que es más facil.

Tengo videos e imagenes como hacer estos modelos(son más de 100 modelos), pero es parte de un proyecto futuro, como una miniserie televisa o cortometraje; imagínate tus héroes de televisión hechos por tí en tu casa(de papel) y no tendrás que ir a un centro comercial a compratelos, además a estos "ROBOT de PAPEL", les puedes agregar las armas, vehículos, uniones, etc. las que quisieras(de papel) obviamente es para niños y aficionados al plegado del papel.

Muy pronto los "Paper Builder´s ó Mobeplex "en acción jejeje :twisted:

En conclusion: Mobeplex seria una rama del origami o Papiroflexia, por que no tiene nada de modelismo. :P

Buen día
fruco
Avión de papel
Avión de papel

Notapor Dante » 13 Sep 2005, 17:40

fruco escribió:(uds. síiii, y son frios en mostrar, sin considerar nuestras capacidades :? )

Me perdi... :lol:

Aparte de eso, por ejemplo en la foto q has puesto en el foro los tentaculos tienen toda la pinta de ser un monton de bases pajaro enganchadas unas dentro de otras, esas por presión no se aguantan, tendrías que pegarlas no?

Aparte mirando las fotos me da la sensación q todas las piezas van pegadas... no se es mi impresión. A ver si puedes poner algun video o foto del montaje para que veamos más claramente como son :)
Dante
Administrador
Administrador

Notapor fruco » 14 Sep 2005, 00:32

Tienes razón, en los tentáculos, por presión no se pueden quedar estáticas como se ven. por eso puse algunos soportes por las partes que se doblavan(con goma)......, en cuanto a la definición que le diste(base pajaro enganchado) voy a revisar en tu pagina o en otras...

Asi como en los demas en donde utilize goma son en la mayoria en las articulaciones, pero casi no es necesario lo hago por que las piezas se me pierden y por ahi las ideas también.

Voy a preparar un ejemplo como los hago, pero necesito tiempo( espero sepas esperar)..... :wink: :idea:
fruco
Avión de papel
Avión de papel

Notapor Dante » 14 Sep 2005, 12:55

Por supuesto q no importa esperar ;) cuando puedas ya lo pondras, tranquilo. Pero si que me ha picado la curiosidad con este tema :)
Dante
Administrador
Administrador

una duda

Notapor fruco » 14 Sep 2005, 14:27

Un mienbro me escribió esto:

"tus figuras son heterodoxas desde el punto de vista
de la papiroflexia ya que el pegar las piezas no es
papiroflexia/origami tradicional. "

Entonces sería ese el término para mis figuras?????
fruco
Avión de papel
Avión de papel

Notapor LOCKSLEY » 14 Sep 2005, 23:22

si bien es cierto en algun modo el mensaje que te mandaron hay que recordar que algunas ves el origami en sus inicios tambien era de figuras unidas es decir un pero de dos partes un caballo etc eso es conocido o tambien el de no hacer figuras de origami de un papel cuadrado sino de uno rectangular hay un libro que refiere esto y justamente es de origami para principiantes uno que tiene en la portada un chino o un arabe creo tenia ese libro pero me lo robaron y tenia la historia de la pajarita una cancion y otras cosas que relatava la historia de unos aprendices de origami que tuvieron que guardar la goma y las tijeras por verguenza pero hay que ser sinceros una figura echa por medio del origami por papel cuadrado tiene mas honors que pegar piezas y cortarlas mas que todo pos su dificultad o sino comparen el biplano de mark kirschembaum y uno de armar piezas y pegarlas ??'
LOCKSLEY
Gorro de papel
Gorro de papel

Notapor LOCKSLEY » 14 Sep 2005, 23:28

puedes distraerte con estos modelos jeje son de papercraft ya en el foro pondre de donde puedes sacar las instrucciones y demas
[/img]http://aliens.humlak.cz/aliens/Aliens_papirove_modely/papercraft/papermodel/apcmodel00.jpg
[img]http://www.yamaha-motor.co.jp/entertainment/papercraft/realistic/vmax/index.html

ojla las puedan ver nos vemos...[/img]
LOCKSLEY
Gorro de papel
Gorro de papel

gracias

Notapor fruco--- » 15 Sep 2005, 02:03

Gracias por el comentario, bueno cada dia me estare informando mas y mas todo que se refiere a la papiroflexia - origami y sobre las paginas que me enviaste, estan geniales gracias
fruco---

Notapor Dante » 15 Sep 2005, 08:00

Vamos la ver, la papiroflexia como tal tiene varias "reglas". Si quieres ser perfectamente ortodoxo, se ha de partir de un cuadrado, aunque grandes creadores estan explorando las posibilidades de otras formas iniciales del papel como el triangulo equilátero. Por poner un ejemplo David Brill y Fernando Gilgado.

Por otro lado papiroflexia significa papel doblado. Tan sólo se puede doblar, y núnca pegar o cortar el papel. En un comienzo de la papiroflexia occidental, el Ligia Montoya y el Dr. Solorzano en sus figuras empleaban cortes por ejemplo, pero según se fueron desarrollando las técnicas el corte ha quedado atrás, ya q si algo se puede hacer con un corte también se puede sacar con pliegues. La idea ahora mismo es que si cortas es porque no has conseguido sacar la figura realmente.

Como ves tus modelos aunque se basen en técnicas de papiroflexia no lo son, no por ello son mejores o peores.

Aparte de eso, la papiroflexia modular como tal existe, puedes ver varios modelos de ella en la galería de fotos (la Rana Gustavo por ejemplo me encanta) son figuras hechas a base de piezas, pero siguen las premisas de no haber cortes, y no hay pegamento, ya que las piezas van encajadas unas con otras por los propios pliegues. De hecho Halle en una ocasión me envio por correo un Pato Donald que tengo guardado con muchísimo cariño y pese a no tener una gota de pegamento lo único que se le cayo fue el gorro!

En definitiva, que tus modelos no son papiroflexia pero no por eso son peores ;)
Dante
Administrador
Administrador

Notapor fruco » 15 Sep 2005, 21:13

:D 8) bueno, ya estan casi aclaradas todas mis dudas... entonces cambiaré mis páginas definitivamente pondré otro estilo, nombre, todo...(no tendrá ninguna relación con la papiroflexia) y aparte en mis tiempos libres haré los modelos que encuentre aquí en esta página(pajarita.org), los publicaré; y a esta sección le llamare sólo Papiroflexia, obviamente recomendado su página de Uds.
fruco
Avión de papel
Avión de papel

Notapor Dante » 15 Sep 2005, 21:43

A ver, no seas tan drástico, no hay porque cambiarle el nombre, simplemente no entran dentro de lo que es la papiroflexia clasica. En tus modelos empleas técnicas de papiroflexia, pero también más cosas, son hibridos entre varias técnicas, eso no es ni mejor ni peor que la papiroflexia. Hasta ahora no tenía noticia de nadie más que hiciese ese tipo de modelos, (quizas lo haya y no me haya enterado) así q es un buen comienzo el nombre que les pusiste :) y segun los vaya conociendo la gente ira ampliandose todo la papiroflexia al fin y al cabo empezo como un modo de envolver la ofrenda a los dioses ;) y mira como anda ahora :D
Dante
Administrador
Administrador

los primeros mobeplex de la historia

Notapor fruco » 16 Sep 2005, 02:54

Imagen

Las imágenes que muestro son los primeros mobeplex( nos remontamos al año 1996), los guardo con mucho cariño, el detalle estaría en sus armas (lo del circulo rojo)...... y sus piernas? lo quiero dejar asi como recuerdo.

Todo surgió cuando mi hermano menor(9 años) queria tener un juguete de los famosos Robotech - Macross y Transformer's y mis padres no tenían la posibilidad económica, y todos sus amiguitos tenían un modelo de los juguetes mencionados, entonces yo(17 años) recuerdo que hacia, naves de papel y dije "voy hacer la nave más bonita y del papel más bonito que encuentre, para mi hermano", asi doblando doblando me salió un tórax(del robot azul que ven en la figura) muy llamativo, luego hize sus brazos y luego las piernas, y luego hize otro el modelo, el blanco que ven en la imagen , parecido a los Varitech( Robotech - Macross), luego hize alguna de sus armas(circulo rojo en la imagen) y un montón de accesorios, cosa que los juguetes de sus amiguiitos no tenian(y un niño vive de su imaginación,) y por envidia rompieron el robot (quitándose) sobre todo las piernas y los propulsores, es por eso que guardo con recelo ese modelo y se los muestro para que los conozcan.

Después de ahí, mi hermano no quería juguetes, quería más robotcitos y cosas de papel, este mismo siempre a sido y es, un juguete para nosotros.

Es por eso que tengo más de 100 modelos de papel, no recuerdo como los hize ni como me salieron.
fruco
Avión de papel
Avión de papel

Notapor Dante » 16 Sep 2005, 19:00

Pues si que es una historia bonita, y viendo lo bien que se te da manejar el papel sin apenas tener nociones de papiroflexia te animo a que sigas avanzando :)

Y sigue siendo creativo, crea tu propio estilo, uno de mis creadores preferidos (Carlos Glez. Santamaría) no hace papiroflexia ortodoxa, sino modular, de hecho cada pieza es distinta de las demás, solo que las une a base de pliegues no emplea pegamento, pero por lo que cuentas, a poco que profundices en las técnicas de plegado tu también lo haras :)

Hay un artículo muy bueno en la web, se llama "La creación en papiroflexia" de otro de mis favoritos, Anibal Voyer, echale un ojo, seguramente empezaras a verle más sentido a algunos pliegues que haces. Tu sigue por tu camino, da igual q sea papiroflexia o no, lo que haces es magnifico ;) y por supuesto en cualquier cosa que podamos ayudarte aquí nos tienes :)
Dante
Administrador
Administrador

Siguiente

Volver a Figuras